Kepa Junkera Urraza (Bilbao, 10-04-1965) es un músico, compositor y productor de España de origen vasco de música folk en euskera. Profesor de la trikitixa ha publicado hasta 2018 veintinueve álbumes.
Durante su trayectoria ha logrado abundantes reconocimientos y galardones. En 2003 el premio de folclore Eduardo Martínez Torner «por haber revolucionado el planeta de la ‘trikitixa». En dos mil cuatro consiguió el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en riguroso directo.
Orígenes
El compositor, productor y músico Kepa Junkera nace en Bilbao y vive su niñez y juventud en el distrito de Recalde, lo que marcó sin ningún género de dudas su carácter. Sus primeros contactos con la música le vienen de su abuelo materno quien, en las romerías de entonces, acompañaba con la pandereta a su hija (la madre de Kepa) mientras que esta daba los primero pasos de baile como pareja de Txilibrin.
Desde ese momento Kepa Junkera, autodidacta, inquieto y valiente, empezará un largo viaje por el planeta de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a transformarse en uno de los músicos más internacionales del País Vasco.
Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o bien aun la música tradicional, su tratamiento de las improvisaciones o bien las distintas fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco y si bien sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición, Kepa ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras etnias, abierta al planeta sin complejos, con respeto y sobre todo con la ilusión y la curiosidad de todo aquel que ama lo que hace.
En su discografía hallamos un primer disco llamado, Kepa, Zabaleta eta Motriku, donde comienza a atisbarse la enorme transformación que hará tanto en la forma de interpretar como de componer en la trikitixa. A este álbum le prosiguió Triki up y Trikitixa Zoom, en los que fusionó la triki con el Jazz resultando 2 trabajos vanguardistas que se adelantaron a su tiempo y que marcaron en su instante un jalón en la trikitixa tradicional. Trans Europe Diatonique es el resultado de la cooperación con 2 músicos como Riccardo Tessi y John Kirkpatrick que tras recorrer Europa dando conciertos plasman sus experiencias en este trabajo que resultó una mezcla perfecta de diferentes estilos. Kalejira Al-Buk, en este trabajo Kepa pasea cara una música más cuidada, elaborada y compleja anunciando lo que va a ser la base de su porvenir musical. Lau Eskutara, es uno de sus trabajos más singulares. Un codo con codo intenso con el músico portugués Júlio Pereira que desemboca en una mezcla de talentos. Leonen Orroak (mil novecientos noventa y seis) es otra apuesta más por la diversidad de estilos. Esta vez al músico de Rekalde le acompaña el albokari Ibon Koteron y una larga lista de cooperadores reunidos para honrar al gran albokari León Bilbao. Un trabajo que ahonda en sus raíces y que resalta por su elaborada producción.